Éxito de participación en las jornadas informativas de la Nueva Ley de Autónomos.

Ayer 23 de noviembre tuvo lugar la jornada celebrada por la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota, en colaboración con el Ayuntamiento, El Cade y la Mutua Asepeyo, con un gran éxito de participación.

A dicho acto asistieron unas 80 personas de diferentes sectores de actividad de la localidad, tanto autónomos y empresas de nueva creación como otras de gran implantación en la localidad, interesados todos en conocer la regulación que les afecta de lleno y concreto esta reforma que viene favorecer al colectivo.

La Asociación de Empresario a través de su presidente D. Juán Alberto Izquierdo Barriento comenzó el acto agradeciendo la colaboración de los participantes y asistentes y especialmente al CEEI por la cesión del espacio y las infraestructuras necesarias para poder desarrollar la jornada y en concreto centró su agradecimiento en la persona de Miguel Sánchez-Cossio, responsable de este centro empresarial que ha facilitado la instalación de un gran número de autónomos y pequeños empresarios, dotando a los mismo de un edificio multifuncional perfectamente equipado donde poder desarrollar su actividad con un coste muy asequible. También aportó a la audiencia los datos relativos al número de autónomos en España antes y después de la crisis, ya que en 2006 las cifras rondaban los 3,5 millones y sufriendo un grave descenso durante los peores años de recesión económica, llegando en fechas actuales casi a rozar la equiparación con la situación anterior estando actualmente en torno a los 3,3, millones de autómos. Destacando así mismo su importancia para la económica dado que representan el 20% de la población empleada y da trabajo al 25 % de los trabajadores de España.

Seguidamente la Delegada de Fomento Económico y Comercio Doña Encarna Niño Rico acogió a los asistentes destacando la importancia de la Asociaciones de Empresarios como promotor y canalizador de la demandas e intereses del colectivo mostrando su incondicional apoyo de AECIRO y en general a todos los autónomos y empresarios de lo localidad, destacando la importancia que está tomando en Rota su tejido empresarial.

El encargado de exponer la situación actual de la cotización del autónomo y las ayudas para el inicio de la actividad fue el Técnico del Cade D. David Escobar Dominguez, quién expuso de forma breve y concisa los beneficios del pago único del desempleo para nuevos emprendedores, la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo y la actividad como autónomo durante un plazo de 9 meses. Explicó también las medidas estrellas de la ley como: la ampliación de tarifa plana 50 € para autónomos que pasa de pasa de 6 meses a 1 año durante el inicio de la actividad, las ayudas para la conciliación laboral y familiar como: 50 euros de tarifa plana para las mujeres que hayan cesado y se reincorporen al trabajo por cuenta propia en los dos años siguientes tras la maternidad, una  exención del 100% de la cuota durante 12 meses por cuidado de menores de hasta 12 años o familiares dependientes, y una  exención del 100% de la cuota durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción etc. Suscitando todo ello mucho interés entre los asistentes.

La Vicepresidenta de Aeciro y Graduada social Doña Ana Mª Expósito Guillen ilustró al público sobre la prestaciones a las que tienen derecho los autónomos que se encuentren de alta y al corriente de sus cuotas, destacando: la Mejora Prestaciones Seguridad Social, ya que ahora, los autónomos con empleados a su cargo, podrán compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con la prolongación de la vida laboral y la novedad en materia prestaciones e accidentes de Trabajo, destacando que para los autónomos que coticen por accidentes de trabajo, se les reconoce el accidente in-itinere, el producido al ir o volver del trabajo. Igualmente se destacó la importancia de las cotizaciones de cara a recibir un mayor o menor importe en las prestaciones, ya que habitualmente los autónomos optan por cotizar por una base mínima, pero aquellos que su situación económica se lo pueda permitir, pueden optar por cambiar su base de cotización hasta 4 veces por año y así poder optar por cubrir de formar más adecuada su necesidades en momentos de necesidad como Incapacidad temporal, permanente y sobre todo para su jubilación. Así mismo la vicepresidenta animó al colectivo en su desempeño diario, recordando que las grandes empresas son autónomos que han tenido éxito fruto de su constancia, talento, capacitación y motivación.

La jornada se cerró por parte de Ignacio Guerrero Almagro, director de la Mutua Asepeyo Jerez, quién explicó como entidad colaboradora de la Seguridad Social las prestaciones de protección por cese de actividad (el paro de los autónomos) y la prestación de accidente laboral del colectivo, dedicando especial atención a aclarar las dudas de los asistentes sobre los requisitos y forma de acceso a estas prestaciones para evitar errores comunes que suelen dar lugar a la denegación de las mismas.

El público se mostró en todo momento muy participativo e interesado por aclarar todas las cuestiones que fueron surgiendo durante la jornada y la Asociación agradeció su asistencia al finalizar con una copa y un aperitivo.